1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
INDICE
1.1 Que son las habilidades directivas
1.2 Importancia de los directivos competentes
1.3 Clasificación de las habilidades directivas
1.3.1 Habilidades personales
1.3.2 Habilidades interpersonales e intrapersonales
1.3.3 Habilidades de grupo
1.3.4 Habilidades de comunicación
1.1 QUE SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Son todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.
Estas pueden ser:
q El liderazgo
q La capacidad para trabajar en equipo
q La habilidad para motivar a las personas
q Comunicarse con los empleados o publico
q La expresión oral
q Las técnicas de comunicación escrita
q La capacidad para relacionarse con la gente
Además de contar con:
q Una visión crítica
q Una buena imagen ante el equipo de trabajo
q Y una alta capacidad de innovación
1.2 DIRECTIVOS COMPETENTES
En una organización es muy importante contar con un personal competente para el cumplimiento de sus metas.
En el caso de los directivos, es especialmente necesario su competencia debido a que al tener la habilidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y solución de problemas, en ellos recae la capacidad de administrar, delegar, innovar y tener una amplia visión de la organización.
Para que un directivo sea competente deber principalmente ser:
q pro activo
q dinámico,
q honrado,
q respetuoso y
q veraz.
Debe tener la capacidad de lograr que su personal tenga estas características también.
1.2 CLASIFICACIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS
q Habilidades personales
q Habilidades interpersonales e intrapersonales
q Habilidades de grupo
q Habilidades de comunicación
1.3.1 HABILIDADES PERSONALES
Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.
Las habilidades personales deseables son:
q Capacidad en la toma de decisiones
q Saber negociar
q Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)
q Ser un experto en el tema que maneja
q Apasionado por su trabajo
1.3.2 HABILIDADES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES
Son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, que les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.
HABILIDAD | DEFINICIÓN |
Asertividad | Habilidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias, y defender su posición ante los demás de manera constructiva |
Empatía | Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros |
Colaboración | Habilidad para contribuir y cooperar con otros; así como ser un miembro productivo en un grupo social |
Manejo de relaciones sociales | Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia |
Solución de problemas | Habilidad para identificar y definir los problemas, así como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada |
Comunicación | Habilidad para intercambiar información y ponerla en términos comunes para alcanzar un mismo objetivo |
HABILIDADES INTRAPERSONALES
Es la capacidad para construir una percepción precisa respecto a uno mismo y utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida
HABILIDAD | DEFINICIÓN |
Auto conocimiento emocional | Habilidad para reconocer y entender los propios sentimientos; así como diferenciar entre ellos y saber que los causan |
Auto respeto | Habilidad para auto aceptarse, básicamente como bueno y procurar al auto cuidado |
Auto realización | Habilidad para desarrollar al máximo las capacidades y talentos |
Auto control de impulsos | Habilidad para resistir, retrasar o manejar los propios impulsos; así como la intención de actuar incontroladamente |
Autonomía | Habilidad para ser auto dirigido y auto controlado en los pensamientos, los sentimientos y las acciones |
Flexibilidad | Habilidad para adaptar los sentimientos, los pensamientos y las conductas propias, ante situaciones de cambio |
Optimismo | Habilidad para mantener actitudes positivas ante la adversidad |
1.3.3 HABILIDAD DE GRUPO
Estas habilidades no solo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
Estas son:
q Habilidades participativas
q Habilidades comunicativas
q Habilidades colaborativas
Trabajar en equipo implica también:
q Compromiso
q Liderazgo
q Armonía
q Responsabilidad
q Creatividad
q Voluntad
q Organización
q Cooperación
1.3.4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.
El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones
La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada.
El mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas
1.4 MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES
Lo más visible de los cambios en curso en las empresas son las nuevas relaciones jefes-colaboradores.
No es que todavía se hallen, en general, en el punto deseado; pero al menos se viene coincidiendo en la tendencia del reparto de poderes y responsabilidades.
Todo apunta al liderazgo como principio regulador de las relaciones jerárquicas en las empresas.
Son principios reconocidos como saludables, pero que en su materialización han de sortear obstáculos de diferente naturaleza.
No todos los jefes y colaboradores están todavía preparados y dispuestos para asumir sus nuevos roles, aunque el cambio sea irreversible.
El perfil de éstos ha evolucionado muy sensiblemente en consonancia con la necesidad de asegurar la mejor contribución de los trabajadores a los resultados esperados por la organización. Estos directivos-líderes han de saber extraer lo mejor de sus colaboradores, propiciando al mismo tiempo su satisfacción profesional. Pero también resulta destacable el nuevo perfil del trabajador de a pie: se ve cada día más incitado a mejorar sus competencias y su rendimiento.
Muy buen blog sta todo muy compLeto ;)
ResponderEliminarMe gusto su contenido, le enriquecería poner bibliografía, además de apoyarse en videos, por ejemplo usar direcciones de Youtube.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSii
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